Los Ayuntamientos Están Ayudando

Los Ayuntamientos ayudan a las familias para que puedan realizar el diagnóstico completo de las capacidades cognitivas y emocionales de sus hijos.

  • Los Ayuntamientos ayudan, porque saben que, como establece el Ministerio de Educación: "El Diagnóstico de todos y cada uno de los alumnos constituye el primer paso en el sistema educativo". Y la Constitución garantiza la educación gratuita a todos.

  • Los Ayuntamientos ayudan, porque saben que, como ha establecido el Tribunal Constitucional, "El derecho de los padres (a la educación gratuita, recogido en el artículo 27 de la Constitución) no se limita en relación a los centros que imparten la enseñanza obligatoria, ya sean privados o públicos, sino que se extiende a todos los aspectos de la actividad educativa". (Tribunal Constitucional, Sentencia 5/81 II. 8 y Sentencia 77/85 II.8.).

  • Los Ayuntamientos ayudan, porque saben que en el actual paradigma de la Alta Capacidad y las Altas Capacidades, estos fenómenos intelectuales son cognoscitivos y emocionales, y la norma del Ministerio de Educación de 23-1-2006, establece: "En el diagnóstico de alumnos superdotados deberán intervenir profesionales con competencias sanitarias, no sólo educativas" (los profesionales con competencias sanitarias son las únicos competentes para poder realizar el diagnóstico y el tratamiento de los procesos emocionales).

    El propio sistema educativo puede realizar las primeras fases: la detección o el informe psicopedagógico, pero, en todo caso es necesario completar estas aproximaciones iniciales hasta alcanzar el Diagnóstico Clínico completo.

  • Los Ayuntamientos ayudan, porque saben que todas las familias tienen el mismo derecho a obtener el Diagnóstico Clínico completo, de calidad, de las capacidades de sus hijos.

  • Los Ayuntamientos ayudan, porque saben que todas las familias tienen el mismo derecho a obtener el Diagnóstico Clínico completo, de calidad, de las capacidades de sus hijos.

  • Los Ayuntamientos ayudan, a las familias con niños y niñas, correctamente diagnosticados, dentro de las Altas Capacidades, para que puedan realizar los programas Específicos de Altas Capacidades que necesitan.

  • Los Ayuntamientos ayudan, a las familias con niños de Altas Capacidades, con Disincronía, para que puedan realizar el necesario “Programa de Disminución del Síndrome de Disincronía”

  • Los Ayuntamientos ayudan, porque saben que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Altas Capacidades constituyen el principal capital humano que tiene una sociedad, y su necesaria promoción es la mejor y más rentable inversión.

  • Los Ayuntamientos ayudan:


    AYUNTAMIENTOS DE CIUDADES GRANDES

    El Ayuntamiento de Barcelona fue el primero en ayudar, abriendo esta vía, y concretamente a través de los Servicios Sociales del Distrito de Gracia, y especialmente gracias a la sensibilidad social y educativa de la Asistenta Social Sra. Almudena Alfonso.

    Así lo reconoció y lo agradeció el Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Altas Capacidades en el acto que tuvo lugar en el Senado el 14 de Febrero de 2006.

    AYUNTAMIENTOS DE CIUDADES O POBLACIONES MEDIANAS

    Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calafell, no disponían de suficiente presupuesto para el diagnóstico de dos hermanos, pero la sensibilidad humana de la Asistenta Social del Ayuntamiento, le hizo dirigirse a la Regidoría de Educación del mismo Ayuntamiento; así, entre ambos Departamentos pudieron acordar la ayuda a la familia, para los dos hermanos.

    Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sitges, y su Educadora Social Sra. Carme Almirall, también actuaron con gran rapidez y eficacia. La Directora del Colegio del niño (colegio público) intervino, apoyando la solicitud de la familia.

    AYUNTAMIENTOS DE POBLACIONES PEQUEÑAS

    El Alcalde de Alcarràs, Sr. Gerard Serra, muchas veces, en las poblaciones pequeñas no es necesario ir a los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, sino directamente al mismo Alcalde. Es el caso de un padre de Alcarrás (Lérida) que se encontró al Alcalde en la calle y le planteó el tema: La gran sensibilidad del Alcalde de Acarràs, Sr. Gerard Serra, hizo que no solamente le diera la ayuda que solicitaba, para el Diagnóstico completo de su hijo, sino que además le dijo al padre que si otras familias necesitaban efectuar el Diagnóstico Clínico completo a sus hijos, estaba a su disposición.

    Este es el texto aprobado por el Ayuntamiento:

    "Ayuda extraordinaria otorgada por la Comisión de Gobierno en esta fecha para atender a los gastos de las seciones clínicas de evaluación, diagnóstico y tratamiento de su hijo, a fin de determinar si tiene y reúne las condiciones de alta capacidad"

    Clicando aquí, ver documento de pago del Ayuntamiento de Alcarrás


Los Ayuntamientos abren una nuvea línea de ayudas. Cuando un Ayuntamiento todavía no ha concedido ninguna de estas ayudas, es natural que no exista una línea de actuación. El tema se resuelve mediante un acuerdo de la Comisión de Gobierno. Ello tanto si se trata de un Ayuntamiento grande como pequeño. Este es el caso del Ayuntamiento de Alcarràs (Lérida), que se ha acordado por la Comisión de Gobierno, por unanimidad, puesto que todos los partidos políticos han votado a favor, como no podía ser de otra manera.



Cada día son más los Ayuntamientos que hacen una decidida apuesta por el futuro